90´s a 2000

| |

CONCEPCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Durante 1950, una forma más curvilínea fue propagándose idealizada debido a Marilyn Monroe y la Revista Playboy. Esta tendencia continua hasta la década de los años 60, pero la aparición de Twiggy y el énfasis en una forma corporal angular favorecieron un cuerpo sin curvas logrando imponerse con fuerza.


Pero aunque el ideal de moda ha sido alterado para incluir senos grandes con más tono y forma muscular, actualmente el ideal del cuerpo delgado ha retenido el primer lugar de belleza para los últimos 30 años (Striegel-Moore, Silberstein, et al., 1986), fomentando un culto a la delgadez que no es saludable para la edad y talla de la mujer promedio, resultando un ideal negativo cuando se establece como valor altamente positivo.
















Los 90s son la década de la perfección. Verse joven es la principal obsesión femenina y los emporios cosméticos aprovechan para lanzar productos innovadores que retrasan el envejecimiento. En el 95, Roc desarrolla la primera crema con retinol y revoluciona el mercado de los productos antiedad. En el 96, Estée Lauder descubre los beneficios de los AHA (alfa hidroxiácidos). También aparecen nuevos rellenos quirúrgicos como la toxina botulínica o botox. En América latina el lifting y la cirugía estética se popularizan. Se vive un renacimiento en el make-up y en el peinado.













También en los 90´ s se lanza la primera línea cosmética para mujeres de raza negra. Hasta entonces ellas no contaban con productos específicos
En México, el ideal de la belleza a través de la búsqueda de la juventud la vemos reflejada en artistas populares como Fey, quien alrededor de los 20 años vestía y actuaba como una adolescente de 14 para promocionar sus discos y programas televisivos. Otro buen ejemplo de la búsqueda por la eterna juventud en México es Lin May, actriz que en la década de los 70´ s se popularizó por sus papeles como vedette en películas mexicanas y resurgió en los 90´ s (tonificada por las cirugías plásticas), en el video musical de plastilina mosh Mr P Mosh, donde hacía alarde de sus atributos recientemente adquiridos. Si bien la reconstrucción quirúrgica no detuvo el tiempo con el rostro de la actriz, de alguna manera le regresó algo de su fama.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.