90´s al 2000

| |

CONTEXTO HISTÓRICO


La era tecnócrata no ha estado exenta de sobresaltos. Tras el relevo presidencial de
1994, México se vio sumergido en una nueva crisis, derivada de lo que el ex-presidente Salinas de Gortari llamó el error de diciembre.








La economía no se recuperó sino hasta tres años después.
la "
globalización", proceso presente, desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. El Consenso de Washington (EE.UU.), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo. En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio; junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñarán un papel central durante la década.








América Latina es la región que aplica en forma más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington. Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Carlos Salinas de Gortari (México), y Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas. Se crea el Mercosur (1991). México entra al TLCAN, con EE.UU. y Canadá.
Al sur de México se produce el levantamiento indígena
neozapatista (1994) por parte del EZLN.





La década termina con América Latina como la región con mayor
desigualdad social de la Tierra y la única en la que no se avanzó en la lucha contra la pobreza (Banco Mundial, 2003).
La aparición de
Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.










En 2000, México vivió por primera vez, tras 71 años, la alternancia política en la presidencia de la República cuando una alianza del Partido Acción Nacional y Verde Ecologista de México derrotó al PRI en las elecciones presidenciales con Vicente Fox como candidato presidencial.











0 comentarios:

Publicar un comentario

.