90´s al 2000

| |

INTRODUCCION
El arte en México ha sido un constante reinventar a través de la historia, el arte contemporáneo mexicano se ha visto marcado por la presencia de la tradición milenaria.

En la década de los noventas no se constituye un grupo en particular, sino que impera la diversidad. Lo que tienen en común los artistas de la época es su inclinación hacia la experimentación sin limites, hay una fuerte tendencia por romper con los cánones y métodos tradicionales.

La producción artística tiene un alto contenido introspectivo, abordando el misticismo y la identidad individual dejando atrás la creación de obras nacionalistas.
Los artistas han tenido que madurar y liberarse de la carga en las tendenias anteriores de la plástica.



GERMÁN VENEGAS

• Algunas de las temáticas de el pintor, artesano y escultor han nacido de la ciudad, la calle, la familia, Germán Venegas dice: “Mi preocupación es la vida cotidiana, las contrariedades de este mundo, la ansiedades por los problemas, el dolor, encontrarse con él. Mi máxima es motivar a la gente cuando vea una obra mía. Hacerle saber que por medio del arte se puede llegar a las profundidades del interior humano”.






• Venegas paso por diferentes etapas en la historia de México: el neomexicanísimo, su deseo de vincularse con el expresionismo alemán, su iconografía católica, su diálogo con José Clemente Orozco y Goya alrededor del tema de la muerte, sus relieves, su pintura.





ARTURO RIVERA

• Es heredero de toda la tradición pictórica de la historia del arte, así se reconoce él. Critica a aquellos que aseguran que antes que la obra está el concepto y que rompen con una tradición pictórica de 30 mil años; pintor mexicano que no se identifica con ninguno de sus paisanos.


• El autor nos dice: "cuando el espectador observa mi obra, al salir de la sala le queda una resonancia: ésa es mi vida“; "La condición humana es que somos terribles, somos buenos y malos, el ying-yang. Lo que pinto es lo que tengo dentro, yo no puedo pintar otra cosa que no sea yo; es más, la originalidad es cuando tú te metes al original, haces un trabajo de introspección y buscas el origen sin pensar. Los jóvenes pintores de ahora se ponen a pensar ¿qué no han hecho otros para que yo lo haga? Que se vayan al origen porque ahí está tu mundo interno; la realidad es una, pero todos tenemos diferentes realidades"

REYNALDO VELAZQUEZ

• Reynaldo Velázquez nació en Tuxtla Gutiérrez en 1946. Su obra plástica y escultórica es
fundamental para comprender los ejes temáticos y formales de la plástica chiapaneca del siglo XX. Premio Chiapas en Artes 1991, ha recibido, además, las menciones honoríficas y premios siguientes: 1969, Juegos Florales, mención honorífica en grabado en madera de la Exposición Nacional de Estudiantes de la Plástica de Morelia, Michoacán; 1975, Premio Espacial de Arte del Gobierno del Estado de Chiapas; 1985, Premio de Adquisición con la pieza “Pro Nobis” en la sección Trienal de Escultura Auditorio Nacional; 1986, Premio invitados especiales con la pieza “Cautivo” en The 1st. Rodin Grand Prize Exhibition the Utsukushi-ga-hara Open Air Museum, Japón. Reynaldo Velázquez, domina con gran destreza distintas formas de expresión como la pintura, el grabado y la escultura. Por estas habilidades se hizo acreedor del Premio Chiapas en Artes 1991.








Retrato de Lidwing







1999



Colombio



0 comentarios:

Publicar un comentario

.