90´s y 2000

| |

CULTURA POP

En la época de los 90s surge un movimiento que tiene revuelo en esta época llamado la Avanzada regia que eran varios grupos que querían destacar. Este movimiento empieza con un grupo llamado Zurdok junto con Control Machete.
La Avanzada Regia inicio en 1995 aunque sus principales fundadores empezaron en el año de 1994 tocando en bares acaparando la atención de su estado, Monterrey.






En esta época surgen los siguientes géneros y grupos musicales :

El Britpop (BRITánico) tenia influencia de la música electrónica con acordes de guitarra, las principales bandas de este movimiento fueron
Blur, The Verve, Oasis y Pulp, pero no duro mucho solo hasta finales de los 90s. México no se quedo atrás y grupos como Zurdok que fue una banda de rock alternativo formada en el año de 1997, Jumbo que surge de la banda Blueswagen en 1994 tocando en bares de Rock and Roll y Volován que era una banda de pop rock formada en el año de 1998 todos ellos parte de la Avanzada regia.









El hip hop formo parte fundamental en México pues un grupo que destaco mucho fue Control Machete integrando por Antonio “Toy” y Patricio Elizalde “Pato” combinando la música y cultura del norte de México en especial de Monterrey con el hip hop.

Otro grupo que surge es el de Plastilina Mosh teniendo influencias de jazz, hip hop y principalmente de música electrónica, esta banda se formo en el año de 1996, su estilo no es muy definido pues mezclan desde rap, dance hasta rock al igual que el idioma van del ingles al español pero aun así tienen buena critica.

También surge El Gran Silencio teniendo una mezcla de ritmos como la cumbia junto con el reggae y el hip hop.

MÉXICO

En esta ciudad surge un grupo llamado la gusana ciega que es un rock pop y rock alternativo, empiezan a tocar en bares y antros pero la primera vez que graban un disco es en 1996 con su álbum Merlina, teniendo buena aceptación entre el publico.
También surge uno de los mayores grupos en la historia de la música en México llamado Café Tacvba surge en el año de 1989 teniendo el género de rock alternativo mexicano; no teniendo una categoría especifica pues su variabilidad en los ritmos que combinan los estilos desde hip hop hasta electrónica con música folclórica latina y mexicana donde incluyen mariachi, norteña, banda y samba.

En 1995 se crea el grupo "La Milagrosa", creado por Julieta Venegas en la ciudad de México, pero este grupo no tuvo mucho éxito, desintegrandose. En el año de 1996 Venegas firma contrato con la disquera BMG empezando su carrera como solista.
El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un
subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que apoyo a estas bandas las cuales serían el desarrollo de este nuevo género las cuales eran Green River, Soundgarden y Nirvana. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, sus letras mostraban una cierta apatía y desencanto.







El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la
década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.