ALBERTO GIRONELLA

| |


Nació en la ciudad de México en 1929- Pintor , grabador y escultor autodidacta- Fue considerado como uno de los exponentes de La Ruptura.

-Revitalizo el surrealismo con insolitas creaciones
llenas de humor y fantasìa. - Su temática está presidida por un afán de
revisión del arte barroco y en cada obra ofrecía un
acercamiento con grandes figuras de esta época.
- Frecuentemente combina la pintura con objetos distribuidos en paneles-collage.- Participó en exposiciones colectivas dentro y fuera del país- Poseedor de una compleja técnica que combina su vibrante lineal ismo a gruesos empastes de materia.
- Su obra se enfoca hacia el arte fantástico , tiene predilección por los temas del arte hispánico: la tauromaquia, los retratos reales y de bufones, las apariciones goyescas, velasquianas y grequenses.

- Destacan algunas series que él denomina “homenajes”, en las cuales va descomponiendo y reordenado fragmentos de las obras de los maestros mencionados. Incorporando a algunas de sus composiciones objetos insólitos como latas de conservas, empaques comerciales, propaganda impresa e incluso fragmentos de esculturas yanimales disecados.
-En 1974 realizó en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes una sugestiva muestra bajo el tema de “Los fusilamientos de Emiliano Zapata”, dedicada al movimiento revolucionario, tema que lo inspiró durante los últimos años. Ahí pudo observarse la variedad de recursos que atrajo hacia su obra: murales fotográficos, escenografía insólita, bocetos efímeros, colgaduras y amontonamiento de costales de azúcar e iluminaciones fantásticas.
- Murió en agosto de 1999.

OBRAS DE ALBERTO GIRONELLA

“Retrato de Sanda” (1983).
Sanda as Carmen1985
Pudridero (1964)
El sueño del caballero (1975

Madre patria (1985)

Las meninas (1968)
Don Ramón del Valle Inclán (1986)
Rosita y un poquito de mezcal (1984)

0 comentarios:

Publicar un comentario

.