ELVIS EN EL MEXICO DE LOS 50'S

| |

El periodista Raúl de la Rosa vivió en la época de los 50's la euforia generada por Elvis Presley en México y platica este dicho impacto en una entrevista encontrada en la red:




Raúl de la Rosa
En los 50s empieza el fenómeno del pandillerismo juvenil.

Él ahora presenta un programa radiofónico, Tiempo de Blues, y haciendo un alto en sus transmisiones, rememoró con la colaboradora de BBC Mundo en la capital mexicana, lo que él llama "esos años dorados".

De la Rosa también sacó de su empolvado álbum de fotos las imágenes que ilustran su testimonio.


Estamos a mediados de los años cincuenta. En ese entonces, el fenómeno del pandillerismo juvenil empieza a darse en la clase media.

La prensa, en medio de esa gazmoñería, de esa mentalidad tan conservadora, tan falta de imaginación y tan corta entendimiento, empieza a decir de que el rock n' roll es una muestra de la degeneración moral.

Existía también una "Liga de la Decencia" que decía que lo que la gente joven pensaba era una indecencia.

Este grupo de gente reaccionaria y fascista clasificaba las películas, censuraba lo que no se podía ver y decidía lo que se podía ver. Prohibía los escotes, todo, intervenía en todo.

 Hablaban de la degeneración de los jóvenes, que esa no era música, sino ruido, y que era nociva porque promovía el pandillerismo 

Entonces empieza una campaña despiadada en todos los medios en contra del rock n' roll.

Decían que eso no era música, sino ruido y que era nocivo porque promovía el pandillerismo. Decían que no iba a durar.

Era una estupidez absoluta, porque todo lo que dijeron les falló.

Elvis Presley encarnaba para esa gente toda la "maldad" tan temida. Empiezan a conocerse sus canciones y a prender, comienzan a hablar de él, no desde el aspecto musical, sino del escándalo.

La polémica

Raúl de la Rosa y una amiga
El éxito de Elvis entre la en la juventud mexicana "fue total".
Es entonces cuando se sabe de unos comentarios que aparentemente él había hecho, en el que decía que prefería besar a tres mujeres negras antes que a una mexicana.

Pero nunca nadie se preocupó de ver si esto había sido cierto, o no.

Sí que hubo una entrevista, en Texas, donde le preguntaron si se casaría con una mexicana y él dijo "prefiero casarme con tres negras antes que con una mexicana".

Pero no lo dijo en sentido peyorativo, sino por la fama de las mujeres mexicanas de ser bravas, pasionales. Bueno eso creo yo.

Después de esto aparecieron publicaciones de entrevistas en las que él supuestamente se disculpaba, cosa totalmente estúpida, porque primero no se supo si fueron ciertas y segunda con tanto trabajo que él seguramente tenía, no se iba a detener a aclarar rumores.

Pero el escándalo se había producido. Y en este contexto se le empieza a atacar y hasta le tachan de afeminado. Pero el éxito en la juventud fue total.

Los efectos

Bastaba cualquier provocación por mínima que fuera para armar la bronca, la causa no era relevante. Parte de todo este rito de la adolescencia era golpearse, era andar en la banda.

Raúl de la Rosa con sus amigos antes de ir a las carreras
 Fue en el 57, yo fui al estreno, imagina todo aquello, el cine repleto de jóvenes, todos vestidos de chamarra de cuero, con el pelo engomado y un gran copete, con nuestras motos esperándonos fuera. Éramos los gángsters mexicanos 

En ese escenario se dieron ciertos incidentes cuando se estrenaban películas de Elvis, como "Rey Criollo", donde hubo destrozos y desmanes.

En el año 1957 yo fui al estreno de la película. Imagina todo aquello. El cine repleto de jóvenes, todos vestidos de chamarra de cuero, con el pelo engomado y un gran copete, con nuestras motos esperándonos fuera. Éramos los gángsters mexicanos.

En un momento nos pusimos a bailar, el cácaro prendió la luz y estábamos ahí bailando el rock n' roll, cuando alguien golpeó al otro y ahí empezaron todos contra todos.

Había cuates que no tenían a nadie con quién pelearse y buscaban a otros, como diciendo "no me dejen fuera de la fiesta". No se trataba de ganar sino de participar. Era divertidísimo.

Esto fue lo que provocó la prohibición de las películas de Elvis. De hecho cuando vinieron a filmar Fun in Acapulco, el equipo tuvo que hacer suerte y media porque no le dieron la visa para que viniera.

Tuvieron que utilizar a dobles y grabar unas cosas aquí y otras escenas allá en Estados Unidos con él. Así, de risa, fue todo ese asunto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

.